Nuestro propósito

A partir de la experiencia de los últimos años con colegas de diversas geografías, en particular desde nuestros recorridos en diferentes instancias y organizaciones de psicoanalistas, hemos visto aflorar el intenso interés en articular fenómenos sociales y psicoanálisis, surgiendo así la idea de generar un espacio para abordar las cuestiones epocales que inciden y parten del espíritu de nuestro tiempo, nuestro zeitgeist.

Zeitgeist que evoca los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones, con una perspectiva, una visión que –pese a la diferencia de edad y socio-económica–, prevalece para ese particular período de la progresión de la sociedad, en una realidad que se impone e influye de modo ineludible.

Así, proponemos un intento de comprensión psicoanalítica inter contextual de los hechos que nos envuelven y de los que co-participamos. Apuntamos a producir pensamientos analíticos que nos permitan reflexionar sobre fenómenos que se presentan como similares en distintas geografías y contextos, con la intención de descubrir –quizás- ejes comunes y orígenes diversos también.

Por lo general, se presentan trabajos al interior de nuestras sociedades, encuentro nacional, como el de FeBraPsi en Brasil -por ejemplo- y en congresos IPA y FePAL, pero quedan desarticulados en el tiempo y en la región; es por esto que buscamos producir lazos, integrarnos e intercambiar diversas posturas sobre fenómenos sociales.

Es una propuesta en movimiento. La idea es recibir ideas y aportes permanentes, ya que esta aventura no  está estructurada de antemano, sino que se construye colectivamente, como usina que pone en movimiento interrogantes, problematizando la realidad "dada" o naturalizada.

Esta es una invitación amplia hacia miembros, candidatos y personas de otras disciplinas.

Creemos que el trabajo entre generaciones es fundamental para una mejor aproximación a un entendimiento siempre en movimiento.

Y también que la expresión y la puesta en diálogo de puntos de vista diferentes es una necesidad imperiosa para el reconocimiento del otro.

Finalizando esta breve presentación, la Revista Electrónica Zeitgeist Analític@ funciona como repositorio de artículos, textos y actividades, con la intencionalidad de (cada diez días aproximadamente) colocar en circulación determinadas publicaciones, las que podrán ser intervenidas (ver más abajo).

Algunas precisiones sobre la revista electrónica

- En primer lugar esta Revista Electrónica tiene como fin ser un usina de intercambio y reflexión sobre nuestro tiempo desde perspectivas que incluyan al psicoanálisis. 

- Los artículos publicados pueden haber sido presentados y/o publicados en otras publicaciones y eventos  -científicos-.

- En caso de contener viñetas clínicas, deberá ser contemplada que esta es una publicación pública.

- Los criterios de aceptación serán básicamente tres: 1) que tenga relación con la actualidad socio-económico-política- cultural, la estructuración de la subjetividad, 2) que tenga en cuenta cierto hilado intergeneracional; 3) que sea psicoanalítico; 4)de no ser psicoanalítico, se pide que esté en diálogo con el psicoanálisis.

- Los artículos deben ser relativamente cortos (alrededor de 2.000 palabras) promedio y pueden contener iframes de YouTube.

- Los artículos deben ser enviados al e-mail zeitgeist@lex-press.com.ar

- Los mismo serán evaluados por el Comité Editor y si son aceptados se publicarán en la REZA.

- Todas la publicaciones tienen apertura a intervenciones, las que serán publicadas una vez revisada por el Comité Editorial a modo de moderación.

 

Comité editor